domingo, 12 de junio de 2011

El Gobierno aprueba la Ley de Muerte Digna

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros del día 10 de junio, ha aprobado el proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, conocida como Ley de Muerte Digna, que ha sido remitido a Las Cortes para someterse al debate parlamentario. 
Comités de ética asistencial
La Ley prevé, además, que los comités de ética asistencial existentes en los centros sanitarios puedan acordar protocolos de actuación.
Así, el personal sanitario adecuará el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación del paciente y evitará la adopción o mantenimiento de intervenciones de soporte vital carentes de utilidad clínica sin menoscabo del bienestar del afectado.
La adecuación del esfuerzo terapéutico requerirá del juicio coincidente de, al menos, otro médico que participe en la atención sanitaria y se adoptará tras informar al paciente o a su representante, y teniendo en cuenta su voluntad y el criterio profesional del personal de enfermería responsable de los cuidados.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) teme que el proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el final de la vida, aprobado este viernes por el Gobierno, quede en "una buena declaración de intenciones sin repercusión práctica". Contrariamente a esta opinión encontramos que el Foro Español de la Familia y Derecho a Vivir han asegurado que la comúnmente denominada 'Ley de muerte digna', remitida este viernes al Congreso por el Gobierno, abre la puerta a prácticas eutanásicas y la han calificado de "innecesaria".
Sigue el debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario