domingo, 5 de junio de 2011

El sentido común en bioética clínica

No se pierdan el artículo de Carlos Pose, profesor de filosofía y bioética del Instituto Teológico Compostelano.

El sentido común en bioética clínica


Todo comienza con la propuesta realizada a un comité de ética asistencial para programar sesiones de formación continua propició una experiencia de la que se pueden obtener enseñanzas importantes sobre el papel del sentido común en la práctica clínica. Estas sesiones consistirían en la presentación de casos clínicos cerrados, de modo que se dispusiera de un material —historia clínica— a partir del cual se pudiera aprender a analizar la dimensión ética de un problema ético-clínico.
Entre sus perlas, podemos encontrar la frase:
El sentido común tiene un escaso papel en bioética. En bioética un problema moral no puede convertirse casi nunca en un binomio o en un dilema que sea susceptible de resolverse con un sí o con un no.
El sentido común, en el sentido de sentimiento común, hace referencia a esa serie de creencias, hábitos, tradiciones, etc., que una cultura suele compartir y a las que se apela, popularmente —es decir, infundadamente— para justificar un tipo de opinión o comportamiento.
Entre sus conclusiones: " La bioética, que es una disciplina reciente, está siendo difícil de digerir. Como todo lo reciente, tiene algo de vigente, de moda, de costumbre o de hábito fácil de llevar. Pero quizá todo sea apariencia. Al clínico, todo lo que no es hecho clínico le parece de sentido común. Sin embargo, las decisiones que tienen que ver con la vida y la muerte, con la salud y la enfermedad, no recaen únicamente sobre hechos clínicos, sino sobre valores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario