jueves, 7 de julio de 2011

Finalización del curso de verano sobre Bioética de la UNED

La profesora Ana Marcos, directora del curso “Bioética: ¿Qué derechos tiene el ciudadano en el ámbito de la salud?”, nos lleva de la mano en un interesante curso sobre bioética; apuntando en la presentación que “el interés del tema reside en su actualidad”: ¿En qué sentido es actual hablar de bioética?
Mi mas enhorabuena a la directora del curso como a su coordinador, el profesor José Ramón Díez
Pudimos conocer de primera mano, todo lo relacionado con el estatuto del paciente a la composición de los Comités de ética asistencial, expuesto por Victor Amaya. Estuvimos encandilados con los argumentos esgrimidos por el Prof. Graciano González respecto a la responsabilidad y el testamento vital; así como el saber de D. Juan Méjica, respecto a los conceptos de confidencialidad, intimidad   y secreto médico.
Nuestro compañero Koldo Martínez nos deleitó con los aspectos de la Limitación del Esfuerzo Terapéutico, dedicando especial atención a la futilidad de ciertas acciones del personal sanitario.
Para terminar un aplauso a Sergio Gallego y Pedro Juez, el último día nos hablaron sobre los registros de las instrucciones previas y las decisiones que se deben tomar en caso de emergencia sanitaria.
Repito mi gratitud por estos días en Madrid y por los conocimientos adquiridos. Hasta la próxima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario