jueves, 15 de diciembre de 2011

Ética y cuidados: bioética y valores del cuidado.



Con este título tan sugerente, se abría el módulo de Bioética correspondiente al V Experto de Gestión de Cuidados que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante los días 12-13 y 14 de este mes. Para este evento fuimos invitados mi compañero Juan Manuel Rivera, Experto en Bioética, y este que les escribe.


Entre los objetivos del módulo encontramos:

  • Facilitar que el alumno comprenda que todo acto clínico posee una dimensión ética que es tan fundamental como la científica.
  • Aprender a detectar los problemas éticos que pueden surgir en el curso de situaciones concretas de la práctica asistencial.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas que les permitan afrontar críticamente y, en la medida de lo posible, solventar esos problemas éticos detectados.
  • Adquirir una panorámica general de la historia, objetivos y metodología de la bioética así como de los diferentes problemas éticos que plantea la enfermería y medicina modernas.
Pudimos enriquecernos con puntos de encuentros y debate ante los dilemas bioéticos que se plantean en la enfermería, así como profundizar en los aspectos éticos de la investigación y prescripción enfermera. Para terminar, hicimos un recorrido sobre los Comités de Ética tanto Asistencial como de Investigación de Andalucía.

Sencillamente un placer poder compartir con los alumnos/as estos días en Granada.
Un saludo y hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario