miércoles, 28 de diciembre de 2011

A vueltas con la "muerte digna": asignatura pendiente para los españoles.


Desde que en Andalucía, Aragón y Navarra se promulgaran sendas leyes sobre la denominada "muerte digna", se intento -por parte del anterior gobierno- construir una ley que diera y satisfaciera a aquellos ciudadanos que veían así colmados sus expectativas con relación a los últimos días de su vida. Ya sabemos que esta ley ha sido denostada, vituperada y condenada de antemano por sectores críticos de la sociedad española.

No obstante, ante este panorama oscuro, ya que la ley se atascó en su tramitación en el Congreso de los Diputados, me es grato saber que personalidades del mundo del Derecho como Ana María Marcos del Cano, experta en bioética y Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho de la UNED, encuentra en este tipo de legislación una lectura que va más allá de la simpleza de algunas conciencias rancias y cerradas. Incluye en su elenco varios libros relacionados con el tema y algunos artículos sobre la muerte. Os dejo con una de las frases que plasmó en una entrevista al Diario de Zamora donde dice que: «La sedación es paliar el dolor, la angustia de la muerte; no es eutanasia"

Unido a esto, pudimos encontrar hace unos días otro editorial, en este caso de otra personalidad del mundo de la sanidad, experto en bioética y padre en Andalucía (como asesor) de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, como es Pablo Simón Lorda. Este tema tan controvertido será, presumiblemente, dejado en el ostracismo y en un cajón para que se llene de polvo "político" hasta que alguien lo recupere. No tiene desperdicio leer y pensar en el artículo que publica en el Diario ELPAIS, titulado: Regular el bien morir, tarea pendiente. Dejo que los lectores y lectoras reflexionen sobre este tema, leyendo ambos artículos, y que cada cual saque sus propias conclusiones. Eso sí, mi intención es seguir apostando por dar a conocer las inquietudes y expectativas de las personalidades más relevantes de nuestro entorno sobre esta cuestión.

ESPERO QUE SEAN FELICES Y TENGAN UN AÑO 2012 PLENO DE LIBERTAD

Nota: Si por desgracia tienen algún contacto con "la parca", procuren que el final sea al menos DIGNO. Espero de corazón que esto no suceda.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Gracias por seguir a la Bioética

Hace un año desde que tuve la osadía, no sin cierto temor, de abrir este blog sobre Bioética para las enfermer@s. Me emociona saber que las estadísticas dan más de 23 visitas diarias, nada imaginable por su administrador. Me uno así al elenco de bloggeros que tratan (cada uno a su manera) de llevar las inquietudes de una profesión tan importante como la nuestra.
Sincera y sencillamente GRACIAS a todos por compartir conmigo este espacio.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Problemas éticos en enfermería


A menudo, frecuentemente, a veces, nos pasa que en la práctica diaria podemos estrellarnos con problemas o dilemas éticos de no fácil solución. Suele ocurrir esto en unidades donde la relación enfermera/paciente es inmediata, donde los impresiones afloran permanentemente, donde los valores hay que mantenerlos pase lo que pase. Por esto desearía que ojeasen este trabajo sobre PROBLEMAS ÉTICOS Y BIOÉTICOS EN ENFERMERÍA, donde su autora María del Carmen Amaro Cano, realiza un viaje sobre la ética/bioética desde distintos planos profesionales, desde los conceptos de moral y ética hasta la bioética en la muerte. Recomienda esta publicación a los líderes de enfermería, cuyo objetivo actual de rescatar a los mejores exponentes de la especialidad, no puede estar separado del alcance de los mejores valores morales, tanto ciudadanos como profesionales, que respetan al primer valor de la sociedad, al capital fundamental, al hombre.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Ética y cuidados: bioética y valores del cuidado.



Con este título tan sugerente, se abría el módulo de Bioética correspondiente al V Experto de Gestión de Cuidados que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante los días 12-13 y 14 de este mes. Para este evento fuimos invitados mi compañero Juan Manuel Rivera, Experto en Bioética, y este que les escribe.


Entre los objetivos del módulo encontramos:

  • Facilitar que el alumno comprenda que todo acto clínico posee una dimensión ética que es tan fundamental como la científica.
  • Aprender a detectar los problemas éticos que pueden surgir en el curso de situaciones concretas de la práctica asistencial.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas que les permitan afrontar críticamente y, en la medida de lo posible, solventar esos problemas éticos detectados.
  • Adquirir una panorámica general de la historia, objetivos y metodología de la bioética así como de los diferentes problemas éticos que plantea la enfermería y medicina modernas.
Pudimos enriquecernos con puntos de encuentros y debate ante los dilemas bioéticos que se plantean en la enfermería, así como profundizar en los aspectos éticos de la investigación y prescripción enfermera. Para terminar, hicimos un recorrido sobre los Comités de Ética tanto Asistencial como de Investigación de Andalucía.

Sencillamente un placer poder compartir con los alumnos/as estos días en Granada.
Un saludo y hasta la próxima.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Bioética y derechos humanos.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

Recordemos que Europa a través del Convenio de Oviedo, Convenio del Consejo de Europa para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina, suscrito en Oviedo el día 4 de abril de 1997, y que entró en vigor en España el 1 de enero de 2000; se relaciona la bioética con la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en el ámbito de la biomedicina.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue proclamada el 7 de diciembre de 2000 con ocasión del Consejo Europeo de Niza y la firmaron los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. Recoge en un único texto, por primera vez en la historia de la Unión Europea, el conjunto de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos y de todas las personas que viven en el territorio de la Unión.

Existen valores que justifican a los derechos humanos, y por extensión a la dignidad, es la solidaridad. Solidaridad para que exista realmente derecho para con el otro, con el vulnerable con el que necesita de nuestro apoyo. Porque el ser humano será más digno cuantos más derechos les sean otorgados. Derechos humanos y dignidad de la persona van cogidos de la mano y, entiendo, caminan hacia un mismo fin: la libertad plena.

Los Derechos Humanos están más unidos que nunca con los principios de la Bioética propuestos por Beauchamps y Childress. No maleficencia-beneficencia que hacen hincapié en el respeto a la integridad física de la persona, en la práctica de los profesionales de la salud y con la justicia que debe propiciar la organización de la sociedad y el estado como justa distribución de recursos sanitarios dentro delos criterios de igualdad, de dignidad de los seres humanos, la defensa de la vida y la protección de aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentran en debilidad manifiesta.

Por último, recordar la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 19 de octubre de 2005, de la Conferencia General de la UNESCO, donde se recoge en su articulado:

Artículo 3 – Dignidad humana y derechos humanos

1. Se habrán de respetar plenamente la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. Los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad.

De todas formas, queda mucho camino por recorrer; pero...

«Puesto que yo soy imperfecto y necesito

la tolerancia y la bondad de los

demás, también he de tolerar los defectos

del mundo hasta que pueda encontrar

el secreto que me permita ponerles

remedio»

MAHATMA GANDHI

jueves, 8 de diciembre de 2011

El final de la vida en la infancia y la adolescencia



El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos tiene entre sus objetivos el de proporcionar una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole -físicas, emocionales, sociales y espirituales,...- que presentan las personas que se hallan en situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles el mayor bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.

Su destinatario no son solo las personas adultas, sino que es una exigencia en la infancia y la adolescencia.

Aquí os presentamos los aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria de la infancia y la adolescencia, editada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Bioética en los 10º Procesos Asistenciales Integrados en Andalucía




Hoy, en la bella ciudad de Sevilla, hemos tenido el placer de asistir a los 10º Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados. En la segunda mesa pudimos disfrutar con los ponentes donde se trataban,
NUEVOS DESARROLLOS EN PLANES Y ESTRATEGIAS



Modera: Carmen Cortes Martínez
Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Andaluz de Salud
'Avances en la Estrategia de Bioética'
Pablo Simón Lorda. Director de la Estrategia de Bioética del SSPA. Consejería de Salud



Donde nos comentó la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.


'Avances en Cuidados Paliativos: El final de la vida en la infancia y la adolescencia'
Rafael Cía Ramos. Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Consejería de Salud.

Donde presentó los aspecto éticos y jurídicos en la atención sanitaria al final de la vida en la infancia y adolescencia.




jueves, 1 de diciembre de 2011

La enfermedad ataca el cuerpo y la mente, pero el Alma no enferma, se transforma.

Este documental trata la historia de un padre de familia de treinta y cuatro años que ha sido tocado por una enfermedad terminal. La ELA.
Mikel se enfrenta junto a su mujer, Rosana y su hija, Anne a la enfermedad cara a cara, con sus victorias y derrotas. Pero le caracteriza las ganas de seguir viviendo.