domingo, 12 de febrero de 2012

Crónica sobre el buen morir

El pasado 9 de febrero -convocados por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)- a través de una Jornada sobre "Calidad y Dignidad en el morir", tuvimos la oportunidad de reunirnos profesionales interesados en temas de calado social como es el de la dignidad en el morir. 

Pudimos deleitarnos con tres grandes conferencias (a mi entender), dirigidas al público asistente, y por extensión a la opinión pública, donde se mostraban las realidades de tres sociedades con relación al final de la vida: Reino Unido, Bélgica y Andalucía.  
Por un lado Iona Heath, autora del libro de tirada internacional: Ayudar a morir. Para ella, las mejoras tecnológicas hacen que preservar la vida a toda costa para alargar la vida (innecesariamente) nieguen la realidad de que nuestra existencia es finita. Apoyándose en fragmentos de escritores intenta describir un mapa sobre el buen morir y la dignidad del ser humano. Nos muestra un  recorrido sobre el morir, desde la poesía de Philips Larkin al libro de Diana Athill, Antes de que esto se acabe,  memorias sobre sus reflexiones acerca de lo que significa vivir y envejecer. Nos habló de la tiranía medicalizada o tiranía del diagnóstico a través de Charles Rosenberg, de la visión de la muerte del Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett en Malone muere. Escudriño en lo profundo de la palabra y escogió frases lapidarias para describir todo ello; os dejo con la de Lucrecio: " El miedo a la muerte es uno de nuestros vicios". 



Sería imposible, y agotador al mismo tiempo, reflejar lo que nos enseño Iona en unas pocas líneas. Basta decir que su entusiasmo en el relato seguía dando sus frutos, ora la futilidad y la obstinación terapéutica, ora la comodidad (inacabable e inabarcable) de alargar la vida, ora la aceptación de la muerte como inevitable. Sencillamente genial.
De otro lado, la segunda conferencia corrió a cargo de Kenneth Chambaere, involucrado en proyectos de investigación sobre atención al final de la vida, entre los que destaca el denominado: "La legalización de la eutanasia: ¿ pendiente resbaladiza?". Describió los cuidados paliativos en Bélgica, desde la perspectiva de la Asociación Europea de Cuidados paliativos (EAPC Atlas, 2005), para puntualizar cuales son las decisiones al final de la vida. Promoción de la calidad frente a la cantidad, autonomía del paciente, acortamiento de la vida, solicitud de la eutanasia por parte del paciente, etc. Desarrolló el estudio de la eutanasia en Bélgica, donde en un 5% se negaba el médico a hacerla, 10 % era revocada por el paciente y el 23 % la muerte fue anterior al proceso de la eutanasia. Todo esto recibe un control a través del Comité Federal de Evaluación de la Eutanasia. Fue una sorpresa para los asistentes saber que en Bélgica, a la cuidadora se le aporta el salario completo con baja laboral incluida, mientras realiza su labor de cuidado al paciente terminal ( seguimos estando lejos de estos estándares de calidad, no creen). Interesante.


Para terminar, el plato fuerte estuvo a cargo de Pablo Simón Lorda. Nos describió en su conferencia "El impacto de la Ley 2/2010 en la atención sanitaria en Andalucía", como estudia el propio impacto de esta ley en la atención sanitaria a los pacientes y los indicadores de la labor de los profesionales a tal efecto. Una conclusión fundamental: debemos de trabajar más en estudios encaminados a medir a través de indicadores el impacto de esta ley. Espectacular.

No cerraría este post, y sería injusto, sin alabar el trabajo realizado por el resto de conferenciantes, desde Francisco Oliva Blázquez que disertó sobre el Impacto jurídico de la ley 2/2010, y el video sobre El final de la vida en Andalucía y sus protagonistas.



1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier, por el post y los enlaces tan interesantes, despues de un buen día un buen resumen para compartir.
    He tenido mucha suerte al conoceros.
    Nos vemos en la nube ;)
    saludos rosa

    ResponderEliminar