viernes, 3 de febrero de 2012

Manejo del duelo en el paciente terminal (I): emociones y sentimientos.

Desde que hace años atrás mi interés por la bioética dominará mi visión de la práctica profesional, he dedicado mi tiempo de formación a la búsqueda de aquellos temas relacionados con esta disciplina. Ni que decir tiene que el mundo de los cuidados paliativos, en general, y los pacientes en fase terminal, en particular, están dentro de esta tesitura.
Dentro de la actividad formativa del Hospital Universitario Puerta de Mar de Cádiz (al que pertenezco desde hace 20 años), encontré el curso titulado: Manejo del duelo en el paciente terminal; coordinado por la compañera Mª José Freire Gómez



Durante los cinco días que duró este curso pudimos disfrutar de la exposición por parte de Jesús Rodriguez Olalla, donde nos deleitó sobre manejo de las emociones y los sentimientos. Además, de las situaciones que nos encontraremos en el duelo del paciente terminal. Para empezar los conceptos y definiciones sobre el duelo: según Kübler-RossWorden o Niemeyer. Existen artículos científicos dedicados a este tema pero nunca llegaran a transmitir el feed-back de la ponencia de un docente. 
Se hizo hincapié en las cuatro tareas necesarias para superar el duelo:
1. Aceptar la realidad perdida.
2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
3. Adaptar(se) al medio en el que el fallecido no está, y
4. "Recolocar" emocionalmente al fallecido y continuar nuestra vida.
 Y se trataron los pasos prácticos para Adaptarse a la Pérdida, según Neimeyer



Ante la pérdida de un ser querido afloran emociones que son universales, es decir, las mismas para todos : alegría, tristeza, asco, placer, miedo, sorpresa, interés, culpa, vergüenza e ira. Siendo la tristeza la más común entre todas, lo que pasa por ser una respuesta biológica y psicológica; que tiene como característica entre ellas la brevedad en el tiempo, pudiendo ser consciente e inconsciente. Para el manejo de las emociones en el duelo, el ponente dejó dos argumentos de peso: el sentido común y la ética. Ahí es nada. 
Pronto otro nuevo post: esto acaba de empezar...

Elisabeth Kübler-Ross




1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier por hacernos un resumen del curso en tu blog.
    Muy interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar