lunes, 6 de febrero de 2012

Manejo del duelo en el paciente terminal (II): entre la eutanasia y la muerte digna.


Siguiendo y enlazando con la primera parte de este curso, avanzamos en el Modelo de Neimeyer en sus “Terapias narrativas” como terapias de grupo, al igual que lo hacen Michel White y David Epston, donde el relato de lo sucedido determinará la naturaleza de las vivencias y de las acciones a realizar. 
Señalar la importancia que tiene la enfermera en el manejo de las las huellas psicológicas que impregna la muerte. La mala elaboración de esta muerte puede provocar las defensas maníacas o la negación persistente. La mejor manera de afrontar junto a la cuidadora este proceso viene determinado por un buen acompañamiento y counselling. Haciendo especial mención en diferenciar entre ambas, el acompañamiento lo puede realizar cualquier profesional sanitario, mientras que el counselling se debe asignar a un profesional destacado en psicoterapias en el duelo (salud mental). Un buen abordaje del duelo anticipado evitará el posterior duelo patológico.
El apoyo a la cuidadora y la atención integral al paciente son rasgos característicos de la función de la enfermera al final de la vida. En la práctica clínica distinguiendo entre la eutanasia y la sedación paliativa, por lo que se hizo un seguimiento de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, por parte del compañero Luis Fuentes CebadaDentro de esta ley se compartió la importancia que tiene la distinción entre los distintos conceptos relacionados con el final de la vida: sedación paliativa, eutanasia, voluntad vital anticipada, dignidad en el proceso de  la muerte. Valorando positivamente la intervención de la enfermera en cuanto a la limitación del esfuerzo terapéutico, donde se valora el papel de esta en la muerte digna.
Todos los comentarios teóricos se amenizaron con trailers de distintas películas relacionadas con el tema, ahí van algunos:





Espero que os guste, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario