jueves, 29 de marzo de 2012

VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas (I)

Los pasados días 23 y 24 de marzo tuve la oportunidad y la ocasión de asistir a la VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería y I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas,   celebrada en la ciudad de Zaragoza, bajo los auspicios de la Fundación INDEX y el grupo de investigación Aurora Mas. Actividades científicas que se desarrollaron en dos sedes, situadas una junto a otra:
Hospital Clínico Lozano Blesa, Salón de Actos y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. 


Como menciona la cabecera de la introducción del evento, se trata de poner en valor los contenidos tangibles e intangibles del cuidado, su impacto en la calidad de vida y la autonomía de los enfermos, familiares y ciudadanos sanos.

Dos enfermeras y doctoras de Brasil nos encandilaron con sus conferencias, de un lado la Profª Regina Vera Waldow nos deleitó con los “Cuidados Humanizados versus Cuidados Invisibles”; por el otro, la doctora Eliseth Ribero Leao con su conferencia sobre “Evaluación y calidad en el Sistema de Salud: otras miradas posibles”. 
La Profª Vera nos dejó frases para enmarcar, entre estas: "Cuidar es la acción moral de la enfermería", así como que "El conocimiento enfermero debe ser la suma de la practica basada en la evidencia, la investigación y la innovación". Uno de los artículos que mejor expresa la teoría de Regina Vera es el que  aborda reflexiones sobre el cuidado de enfermería desde dos puntos de vista: el tradicional y el fenomenológico, encaminados a la enseñanza. Es referencia internacional de la visión humanista  y de dar nuevas ideas sobre el cuidado
La Dra Ribero Leao nos cautiva con sus referencias a la necesidad de transcribir -negro sobre blanco- las incidencias, para así poder monitorizar los datos en busca una mejora inmediata de los cuidados. Ya se sabe que lo que no está escrito no esta realizado. No podemos esperar a transcribir los cuidados invisibles pero si los visibles. "La calidad asistencial se demuestra si está registrada". 


Presentación del evento científico



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario