domingo, 1 de abril de 2012

VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas (II)

Por otro lado, nuestro compañero y profesor Manuel Amezcua, siguió el hilo conductor de la mesa justificando su conferencia sobre el papel del profesional antes las nuevas reformas sanitarias: acreditación profesional, procesos asistenciales, etc. 

Las preguntas de PACO
Una pregunta aflora en PACO (Profesional Agobiado Con la Organización): ¿Tendrá que cambiar su forma de trabajo o su manera de pensar? Todo ello puede dar lugar a un desprendizaje en el sistema sanitario como a una mayor adherencia a este, lo uno o lo otro. Siguiendo su habitual tono irónico pero cautivador, Manuel relata como el profesional sanitario debe seguir justificando su tarea profesional con -el lo llama estado policial de la organización- la Evaluación del Desarrollo profesional (EDP). Se pone mayor énfasis, a su entender, en cubrir los objetivos de la organización que en valorar el buen hacer del profesional. "Cambio incentivos por fuerza laboral". "Vivimos en un estado continuo de cambio sostenido en el desaprendizaje y la sumisión a los indicadores"


La siguiente mesa redonda verso sobre 
“Cuidados Invisibles y Calidad de Vida en crónicos y sus familias: música y cuidados naturales”. Pudimos aprender de nuevo con la profesora Eliseth Ribero Leao y con nuestra compañera Ana Anguas. La primera  ha trabajado en terapias complementarias en la humanización de la salud y la musicoterapia. Estudiosa de indicadores de calidad de la atención e investigación de interés público. Nos dejó frases como: "Cualquier forma de amor es buena para el desarrollo de los cuidados". 
Nos pregunta Elizabeth que pensamos sobre la música y su utilización para aliviar el dolor. Tiene varios trabajos sobre este tema, principalmente es recomendable leer uno sobre música y mujeres con fibromialgia y el papel de la música relacionada con la dignidad de las personas ancianas institucionalizadas. 
Para A. Anguas, todas las definiciones de calidad de vida coinciden con el desarrollo humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario