martes, 10 de julio de 2012

Ley de Muerte Digna en el País Vasco

El Parlamento Vasco acaba de dar luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida. Para algunos se trata de otra forma de dar cabida a prácticas eutanásicas que incluyen leyes similares en Andalucía y Aragón. Para otros, solo el esfuerzo por dignificar la vida en el proceso de la muerte. 
Como en leyes antecesoras se pone de relieve que el rechazo al tratamiento médico y la sedación paliativa que se contempla en el texto "no deben ser calificadas como acciones eutanásicas “porque no buscan deliberadamente la muerte, sino aliviar y evitar el sufrimiento, así como humanizar el proceso de final de la vida. Intenta reconocer el derecho de las personas que se encuentren en el proceso final de sus vidas a una "muerte digna”, además de asegurar el respeto a la voluntad incluida en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde se hace constar los deseos y preferencias de tratamiento en el caso de que no puedan decidir por sí mismas.


Ni que decir tiene que este tipo de avances en la legislación para dignificar la muerte, levanta ampollas en sectores retrógrados y reaccionarios de nuestra sociedad. Siguen una misma linea de acción, con la fijación en la práctica de la eutanasia, anteponiendo principios básicos de la bioética como la autonomía del paciente, a no se que instrumento humanizador del hombre. Detractores y afines a esta ley siguen mostrando serias discrepancias. Siempre es bueno el debate, como ya se dijo:  
"Ladran, luego cabalgamos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario