jueves, 20 de septiembre de 2012

Madeleine Leinninger, transculturalidad e inmigración


El pasado mes de agosto falleció la fundadora de la Enfermería Transcultural, Madeleine Leinninger. La noticia llena de tristeza a las enfermeras que trabajan para satisfacer las necesidades y cuidados de un sector de la población sin recursos.

Madeleine Leinninger fue pionera en la enfermería antropológica y una de las escritoras más prolíficas de la enfermería. Desarrolló el concepto de enfermería transcultural, donde se centra en el estudio comparativo y análisis de las diferentes culturas del mundo con respecto a los valores de los cuidados. Su propósito pasa por concebir un saber humanístico y científico que se dirijan a unos cuidados universales de la cultura. El concepto que aclara la enfermería transcultural es la de una disciplina que trata, personaliza, identifica y aplica cuidados de enfermería; pero que pone su énfasis en la cultura, la religión, los valores y las creencias de las personas.

En Estados Unidos e Inglaterra, donde la inmigración ya está muy asentada, la transculturalidad se vive como una realidad normalizada y es en estos países, donde el campo de la enfermería esta avanzado, se empezó a introducir nuevos elementos, siguiendo los objetivos de la enfermería transcultural. 

En nuestro país aún queda un camino por recorrer, aunque estas ideas tienen su sentido y correlato. Si bien es cierto que depende -muy mucho- de las políticas sanitarias que se pongan en práctica. El papel que los inmigrantes tienen en nuestro entorno es más que patente, forman parte de un segmento de cuidador@s que mantienen a nuestros dependientes (especialmente en atención domiciliaria).Todo esto se olvida a la hora de retirar tarjetas sanitarias, con o sin derechos, con o sin papeles.

Y, en medio de las transculturalidad y la inmigración, la enfermería (como no podía ser de otra manera) avanzando en el trabajo diario. Nuestro papel esta íntimamente ligado a la demanda de un sector de la ciudadanía como es el de la inmigración. 

"La conclusión es clara y contundente:
nuestros políticos deberían leer más a Madeleine Leinninger"


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier por este post. Le has dado un enfoque correcto para lanzar una reflexión al final que da a pensar.
    En España estamos empezando con la multiculturalidad, y la enfermería debe aprender mucho de Madeleine, las necesidades de creencias, valores y aprendizaje es distinta entre culturas.
    La verdad es que cada teórica es distinta, pero cada una aporta algo esencial para la labor diaria asistencial
    Un Saludo Javier.

    ResponderEliminar