sábado, 20 de octubre de 2012

CONGRESO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL TESTAMENTO VITAL: DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA (y III)


En el día de hoy sábado 20 de octubre termina el Congreso Muldisciplinar sobre el Testamento Vital. Tras la agradable satisfacción que supone haber seguido este evento (aunque sea on-line) voy a intentar resumir las ponencias de este último día. 


  • Los límites de disponibilidad del «Testamento Vital». Ana Ylenia Guerra Vaquero Profesora-tutora UNED. La profesora A.Y. Guerra nos introduce en las aplicaciones y los límites de las voluntades anticipadas. Cabe destacar que existen límites en los documentos de voluntades anticipadas; que la voluntad del individuo indique una acción contra el ordenamiento jurídico, que implique una mala práctica del médico y que la situación que se presenta no sea la prevista. Una pregunta acecha, ¿estas preguntas se toman solo al final de la vida? No se puede asociar la voluntad anticipada únicamente a los cuidados paliativos, entra en juego el derecho a la integridad física y moral. 
  •  Testamento Vital: eficacia e incidencia social tras un decenio de la promulgación de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Victor Machado CarvajalLicenciado en derecho y relaciones internacionales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Luces y sombras tras diez años de la llamada Ley de Autonomía del paciente. 

  • Conocimientos y actitudes de los médicos de atención primaria sobre el documento de instrucciones previas. Aitana Robledo. Médico de familia en Parla. Se trata de un estudio transversal y descriptivo sobre los conocimientos de los médicos y paciente relacionados con las instrucciones previas. 

  • Derecho a rechazar tratamiento, evaluación de capacidad en pacientes con problemas de salud mental, el caso espinoso de la depresión. Irene Caro Cañizares. Psicológa clínica. Analiza la capacidad de los pacientes con depresión antes la posibilidad de rechazo del tratamiento prescrito por su médico.

  • Rol de enfermería frente al Testamento Vital. Patricia Rubio GarridoLaura Prados Martín. Enfermeras hospitalarias. Desde el Hospital de Vall d´Hebrón nos presentar una ponencia sobre el papel que juega la enfermer@ en relación a las voluntades anticipadas.

  • Funcionamiento del Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el ámbito sanitario. Enrique Torres LanaEncargado del Registro Canario de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el ámbito sanitario. El objeto de la regulación legal de las voluntades anticipadas es otorgar seguridad jurídica, ¿se ha conseguido?, según Enrique Torres, casi siempre. Destacar el alto índice de satisfacción de los ciudadanos que han otorgado voluntades anticipadas.
La coordinadora del Congreso, Ana Mª Marcos con el ponente Enrique Torres.



Recordar que a través de la página web se colgaran todas las ponencias de este congreso para su posterior visualización.
Mi agradecimiento a David Curbelo Pérez (@dcuper) por su inestimable ayuda a la hora de tuitear este Congreso. Además del resto de compañeros que, generosamente, han retuiteado los post (especial mención a @Pepecabral y @Bebra_enf). Gracias de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario