martes, 25 de junio de 2013

Ética para Todo

Hace unos días lanzaba el post “#enfertica201 Ayúdame a completar el infograma! -mi amigo virtual Fernando Campaña-, en el que mostraba la particular visión de cómo la ética toca todas nuestras facetas. El post estaba abierto a la modificación del gráfico.

He recogido el guante lanzado desde su blog, y he colaborado en su modificación. El resultado es el siguiente post que se publica conjuntamente en ambos blogs, y que cómo no, está abierto a sugerencias.

Gracias Fernando!



Ética para Todo

La ética está presente en todas nuestras facetas de la vida. Como profesionales de enfermería, así como en las demás profesiones sanitarias y “humanitarias”, la ética alcanza una relevancia mayor.

En muchas ocasiones resulta difícil despertar interés en el lector cuando se tratan temas relacionados con reflexiones éticas. Los infogramas  son soluciones  visuales  y  vistosas de gráficos. Y porqué no hacer una representación gráfica de dónde se centra la ética. Ética para todo y en el centro de todos los ámbitos que tratamos.

Nuestro ámbito personal, lo que nos confiere sólo a nosotros, interactúa con el ámbito social. Éste último además se ve amplificado por el uso que realizamos de las redes sociales, y de una manera exponencial. A su vez, nuestro ámbito personal interactúa con nuestro yo profesional, el rol que desempeñamos como profesionales sanitarios. Estas dos interacciones están marcadas y precisan de un compromiso personal, tanto con la sociedad como nuestra labor.

Cómo muy bien indica J. M. Yagüe, coautor del infograma, existe otro ámbito que se ve tocado por los demás, el ámbito Institucional. Podemos decir que está presente en la sociedad y marcado por sus profesionales, que son personas, por lo que es necesario un compromiso de carácter social entre instituciones, profesionales  y sociedad.

Ética para todo, la ética debe plasmar ante la sociedad lo que es correcto en cada problema (dilema) y debe estar presente en los distintos ámbitos, situándose en el centro de todo.

Fernando Campaña Castillo

Javier  M. Yagüe Sánchez

1 comentario:

  1. Hola Javier!!!

    Mi humilde propuesta o sugerencia es que al compromiso que tenemos entre el ámbito personal y el ámbito profesional sanitario se le llame "compromiso profesional". Porque así el gráfico sería más coherente, reuniendo a la ética personal, la social y la profesional, que es vital para nuestra Enfermería. ¿Qué os parece?

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y como tengo poco tiempo pero mucho por leer... espero volver ;) Hasta pronto!!

    ResponderEliminar