lunes, 25 de marzo de 2013

CÉLULAS MADRES:¿ALGÚN PROBLEMA?

En un artículo publicado recientemente en la revista Blood, unos investigadores de la Universidad de Lund de Suecia han explicado el rejuvenecimiento de la sangre de los ratones mediante la inversión o la reprogramación de las células madres que producen sangre. El envejecimiento no es otra cosa que el cambio de nuestras células madre en el tiempo, explica Martin Wahlestedt, autor de este artículo. 

Gracias es esta noticia, traigo a colación la importancia que hoy día tiene el trabajo que se realizan con las células madres y la posibilidad de la clonación. No es un tema novedoso; pero cada día nos llegan noticias que, a veces, nos sobresaltan.

Para ello encontré una conferencia de un experto en estos temas: Iñigo de MiguelDoctor Investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco.







miércoles, 13 de marzo de 2013

Empoderamiento del paciente según el principio de autonomía

Nuestra compañera blogger Mónica Moro nos invita, de nuevo, a aquellos que queramos participar en la iniciativa de wikisanidad

CARNAVAL DE LA SALUD MARZO: Paciente empoderado ¿Realidad o ficción?




Me resulta curioso ver como las palabras que utilizamos en salud suelen tener un tinte, algunas, de anglicismo. En este caso no es así, porque aunque creamos que se trata de una simple traducción de  la palabra "empowerment", en nuestro diccionario existe la palabra "empoderar" o "dar poder". 

Lo que nos debe hacer reflexionar es si este empoderamiento del paciente, va unido (a mi entender) al principio de autonomía. O dicho de otra forma, el poder que posee el paciente se vincula solo a las propias decisiones, o va más allá. El derecho a decidir libremente, otorgado por el propio principio de autonomía y concedido por la firma de un consentimiento informado, me da más valor y "poder" como paciente; o, solo en un mero trámite en sintonía con el sistema sanitario. 




Poder para decidir el tratamiento, poder para decidir que pauta a seguir, poder para elegir médico o enfermera, poder tomar decisiones, poder y poder. Todos estos poderes me los da el sistema público sanitario, pero cuales son los que utilizo. Soy consciente de ello, del poder y de la autonomía. 

Creo que empoderamiento se debe de ver desde el prisma bioético del principio de autonomía, de la responsabilidad de la toma de decisiones, desde tal punto que el sujeto que utiliza su "poder en salud" pueda posicionarse frente al resto de actores que convergemos en las instituciones. 

Un saludo y utilicen su poder o su autonomía. Mejor será.



miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Que sabemos de los enferm@s privados de libertad?



Ayer 5 de marzo tuve la ocasión de disfrutar de la Jornada sobre la situación actual de los enferm@s privados de libertad, donde se pretendía acercar el problema de estos a la sociedad, en un clamor ante la problemática existente para poderlos introducirlos de nuevo en la sociedad. 

Se inició la jornada con una exposición clara y real de la situación de estos enferm@s en el Hospital Penitenciario de Sevilla a cargo de Sergio Ruiz Arias, Director General de dicho hospital.  Siendo uno de los dos existentes en España para este tipo de pacientes, da una cobertura a 184 enfermos, en habitaciones de 3 o 4 camas, divididos en distintos módulos.

Sergio Ruiz empezó su conferencia exponiendo el marco legal y jurídico de estos pacientes, ajustándose a los artículos del Código Penal (CP) y a las características de ellos. Su carácter de inimputables le da un trato distinto según el artículo 20 del CP, es decir están exentos de responsabilidad criminal, entre otros, en su punto nº 1: “El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión” Por esta razón los pacientes psiquiátricos que se acogen a este articulado no tienen penas privativas de libertad pero deben cumplir medidas de seguridad. La presunta peligrosidad criminal es la que sustenta estas medidas de seguridad pero en ningún caso la prisión en Centros Penitenciarios.


Destacó la importancia de los forenses, para dictaminar la capacidad y el grado de reprochabilidad que tiene estos sujetos. Una vez internados en el centro, se debe emitir un informe sobre su estado a los dos meses de su entrada y volver a realizar otro informe a los 6 meses. Después de la emisión de los informes pertinentes, se evaluaran los procesos de ejecución de las medidas de seguridad del CP. Se apuntó, además, la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones según el Reglamento Penitenciario. 

La esquizofrenia estaba presente en 2 de cada 3 internos, dándose también patologías como la Enfermedad Dual (trastorno o enfermedad mental + toxicomania). 

Quizás lo mas importante de esta jornada -a mi entender- fue saber que profesionales de la salud, siguen trabajando día a día para sacar adelante el futuro de estos enfermos. Médicos, enfermeras, auxiliares  celadores, trabajadores sociales, educadores, etc hacen un esfuerzo  para poder socializar y rehabilitar a estos a estos. Todo ello cargado de problemas intrínsecos a su labor, como la sobreocupación, falta de medios, poco apoyo institucional y político (esta fue una de las grandes quejas de los familiares que acudieron al evento), y un sinfín de "piedras en el camino" que no provocan el desfallecimiento. 

Debemos, de  una vez por todas, eliminar ese estigma que la sociedad tiene, tenemos,  con estos enfermos; debemos de apoyar a los familiares en ese difícil camino, debemos, instar a los poderes públicos a seguir apostando por una sanidad de calidad para ellos y reforzar los lazos con las asociaciones de familiares. En definitiva, apoyo social e institucional.

Hoy sigo siendo un ignorante, aunque menos. 
Gracias a los organizadores.   


lunes, 4 de marzo de 2013

Congreso(s) Internacional(es) de Bioética

El espíritu que lleva a interesarme, cada vez más, por esta disciplina que es la BIOÉTICA -así con mayúsculas- me deja perplejo al poder comprobar que en este mundo global, la Bioética sigue su camino universal. Y digo esto, porque tras un rápido vistazo por el oráculo google, pude comprobar que existen varios Congresos Internacionales de Bioética (dos, al menos, en España)

El primer ejemplo, ya celebrado, el Congreso Internacional de Bioética y hermenéutica. Celebrado en Valencia los días 20 al 22 de febrero de 2013.

El Primer Congreso Internacional de Bioética, vía Universidad Panamericana. Su objetivo es desarrollar una reflexión de los principales retos a los que se enfrenta la Bioética, integrando aportaciones y propuestas. Los próximos 11 y 12 de octubre se celebrará en la Universidad el Primer Congreso Internacional de Bioética en el que participarán conferencistas de diversos países como Alemania, Italia, España, Costa Rica y México.

Por otro lado, El VIII Congreso Mundial de Bioética, organizado por la SIBI, en reconocimiento al Patronato, Patrocinadores y Colaboradores al cumplirse el XV Aniversario de la Fundación SIBI, que tendrá lugar en Gijón (España) del 13 al 16 de mayo de 2013, con el tema: Bioética Universal. Principales dimensiones.


El IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética: Bioética y sociedad en Latinoamérica”. Del 17 al 20 de abril de 2013, en Guanajuato, México.

Y así…hasta la eternidad.