viernes, 23 de mayo de 2014

Bioética en el 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía Pediátrica

El pasado 22 de mayo tuve la oportunidad (y el honor) de moderar la mesa que dedicaban a la bioética los organizadores del 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía pediátrica.


El primer ponente, Juan Manuel Ribera, aportó su visión -como presidente del CEA del Hospital Universitario Puerta del Mar.- de la importancia de los Comités de Ética Asistencial.
Las recomendaciones de este comité ante un dilema ético son un apoyo para la toma de decisiones del profesional sanitario. Los Comités de Ética Asistencial tienen su antecedente en Andalucía en las Comisiones de Ética e Investigación que regulaba el ya derogado Decreto 232/2002, de 17 de septiembre. Su regulación actual proviene de lo establecido por el artículo 27 de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte y por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía

La segunda ponente nos dibujó la historia de los derechos del niño hospitalizados desde sus inicios hasta hoy día. Carmen de Manuel indicó que estos derechos tienen una cobertura legal a nivel nacional y europeo, como la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados. De gran interés fue la comunicación de las estrategias para hacer de la hospitalización un acontecimiento lo menos traumático posible para el niño. 
Para terminar, supimos de la mano del Dr. Arturo Hernández, la visión de los problemas éticos que subyacen en la comunicación de los errores médicos. Nos enseñó como este tema ha sido estudiado en un principio en el mundo médico, pero que se ha extendido a las enfermera debido a la relación profesional entre ambos. Distintas revisiones sistemáticas aportan datos significativos al respecto. La falta de comunicación de los errores médicos conlleva una dificultad en la prevención de estos. Terminaba con una pregunta reflexiva: ¿cual es el papel de la enfermera ante un error médico: comunicar o no?.
Para terminar, mi agradecimiento al Comité Organizador, no solo por invitarnos a este evento sino por incluir una disciplina transversal tan importante en salud como la BIOËTICA. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario