lunes, 16 de junio de 2014

Canarias por una ley de muerte digna




Según fuentes consultadas, en el pleno del Parlamento de Canarias acordó el pasado miércoles día 11 de junio -por unanimidad-iniciar el trámite de una proposición de ley para una muerte digna, cuyo objetivo es garantizar un final de la vida sin sufrimiento en caso de enfermedad terminal y dar la oportunidad de decidir a los pacientes o en su caso a sus familias sobre tratamientos paliativos cuando ya no hay esperanza.

La proposición de ley, denominada "de derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida", indica que "una vida humana digna no se puede truncar con una muerte indigna" y por tanto los pacientes tienen derecho a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad y los profesionales a tener una seguridad jurídica que evite su inhibición en la toma de decisiones. 

Como pasó en el resto de comunidades autónomas (Andalucía, Aragón y Navarra), este proyecto no está ni estará exento de críticas por parte de sectores sociales y políticos de Canarias. Aunque se debe puntualizar que la valentía de lanzar esta ley, facilita mucho ciertas ambigüedades al final de la vida. En el caso de Baleares y País Vasco, se están tramitando leyes de parecido corte. Para sectores extremistas, que no radicales, es una forma encubierta de permitir la eutanasia (que cada cual tome nota de lo que crea conveniente).

El Archipiélago Canario presenta un déficit de camas de paliativos, camas necesarias para asistir a los pacientes que engloba esta ley. Ello supondrá al menos 160 camas de este tipo, aunque los expertos y facultativos-médicos hablan de un mínimo de 200. Sin embargo, y aunque se trata de un aspecto básico incluido en esta futura ley canaria de muerte digna, en estos momentos apenan cuentan con 60 camas de paliativos, lo que supone una de las cifras más baja del Estado.

Me sumo a la comunidad de expertos, donde se precisa seguir avanzando, intensificando más (si cabe) el debate social y político en torno a estos temas. Esto acaba de empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario