lunes, 20 de octubre de 2014

Cáncer de mama y Mindfulness

Durante la mañana de hoy he tenido el privilegio y la satisfacción de acudir a la jornada: Una mirada amable hacia el CÁNCER DE MAMA
Jornada organizada por el Grupo de Investigación PAIDI HUM888: Género, Salud y Desarrollo, y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios.

Mª José Abellán Hervás, Ana García Bañón y Mercedes Díaz Rodriguez, 

Los allí presentes tuvimos la ocasión de conocer de primera mano las sensaciones, inquietudes y emociones de las protagonistas de este evento, y que no eran otras que las mujeres que han logrado superar el cáncer. Pudimos bucear en sus experiencias a través de esta enfermedad y como asimilaron ese recorrido de superación a través de técnica de ayuda, especialmente del Mindfulness

Las protagonistas



A través de la profesora Mercedes Díaz, pudimos aprender algo sobre esta técnica, del todo novedosa para algunos (entre los que me encuentro). 
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.
Para terminar, asistimos a la presentación del libro de Nieves Morano: "Mujer de las mil batallas", título recogido de la canción de Manuel Carrasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario