sábado, 11 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS #maspaliativos14






El segundo sábado de octubre se celebra todos los años el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año cae el día 11 de octubre. 

En 2002, la Organización Mundial de la Salud definió los cuidados paliativos como “un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con una enfermedad que amenaza sus vidas, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación impecable y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”

Según Cicely Saunders, los "cuidados paliativos se han iniciado desde el supuesto que cada paciente tiene su propia historia, relaciones y cultura y de que merece respeto, como un ser único y original. Esto incluye proporcionar el mejor cuidado médico posible y poner a su disposición las conquistas de las últimas décadas, de forma que todos tengan la mejor posibilidad de vivir bien su tiempo"

Para Leo Pessini (1), las cuestiones éticas implicadas en cuidados paliativos se basan en el reconocimiento de que el paciente incurable -o en fase terminal- no es un residuo biológico sobre el cual ya no se puede hacer más, y cuya vida no debe ser prolongada innecesariamente. Estamos siempre delante de una persona y, como tal, capaz de relación hasta el momento final y de hacer de la vida una experiencia de plenitud y crecimiento. La persona es el centro de atención, facilitar los últimos días de su visa es crucial en cuidados paliativo. Se evita el escarnecimiento terapéutico.  



La falta de equidad en la distribución de los recursos de paliativos, provoca que la cobertura llegue a menos del 60 por ciento de la población española, lo que es una causa de sufrimiento evitable para miles de personas, según se han manifestado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Los objetivos de la jornada son:
  •      Aumentar la disponibilidad de hospicio y cuidados paliativos en todo el mundo mediante la creación de oportunidades para hablar sobre los temas
  •      Aumentar la conciencia y la comprensión de las necesidades - médicos, sociales, prácticos y espirituales - de personas que viven con una enfermedad que limita la vida y sus familia.
  •      Recaudar fondos para apoyar y desarrollar los servicios de hospicio y cuidados paliativos en todo el mundo.

Para terminar, además de dejar constancia de la importancia de los cuidados paliativos en nuestro sistema sanitario, es la de hacer hincapié en valorar que se puede hacer para aumentar los cuidados en estos pacientes. Para por aumentar las unidades en los hospitales, promocionar su importancia, gestos institucionales para llevar herramientas económicas, implementar cursos para la visualización, etc.

En el fondo de todo ello surge de la confrontación entre vida y  muerte. Seguimos pensando en el último paso, seguimos reflexionando como terminar el final de nuestras vidas. 


     (1)   Pessini Leo, Bertachini Luciana. NUEVAS PERSPECTIVAS EN CUIDADOS PALIATIVOS. Acta bioeth.  [revista en la Internet]. 2006  [citado  2014  Oct  10] ;  12( 2 ): 231-242. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2006000200012&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2006000200012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario