viernes, 22 de enero de 2016

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA


El Foro de Derecho Sanitario les invita a la sesión

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

28 DE ENERO DE 2016. 16.30 horas. 
AULA PROFESOR ENRIQUE JASO. 
Bloque Materno Infantil. 
Hospital Universitario La Paz. 


PONENTES
Invitados especiales:

Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García. Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.

Dra. Dª Alicia Pérez Blanco. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de La Princesa de Madrid.

Dra. Dª Marina Gascón Abellán. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete).

Modera de la sesión: D. Pablo de Lora del Toro. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

1 comentario:

  1. Hoy en día, la donación de órganos se ha convertido en una de las necesidades más esperadas por personas enfermas y familias desesperadas que esperan obtener una esperanza de vida, esto debido a la gran cantidad de enfermedad renal IRC, aunque debemos tener conocimiento que no solo se pueden donar riñones, también se puede donar sangre, piel, hígado, pulmones, corazón, hueso y corneas.
    El acto de donar los órganos de un ser humano es considerado como uno de los actos más bondadosos, generosos y solidarios que existe entre nosotros los humanos ya que es una decisión totalmente voluntaria ó bien una decisión tomada por nuestra familia, esto debido a que podemos donar vida en vida o dar vida a través de la donación de nuestros órganos después de morir. El propósito de abordar este tema es hacer reflexionar a todas aquellas personas que no están lo suficiente informadas acerca de la donación de órganos, para que estén informados acerca de lo importante y maravilloso que es conocer los beneficios que tiene este acto en todo el mundo, salvando vidas día a día.
    El fin de informar a las personas de esta gran problemática es para poder poner en práctica los conocimientos de la ética, comprendiendo la ética del cuidado y de la virtud, para todos juntos poder lograr la felicidad para el mayor número de personas y salvar cada día más vidas ya que por lo menos en nuestro país son eternas las listas de espera y esto debido a la falta de cultura de donación de órganos, aunado a la falta de información sobre el tema.
    (1)Lo importante no es si te toca dar o recibir, lo importante es que sabes que no estás solo y que juntos, todos, amamos la vida. Donar tus órganos, te une a la vida.”
    Existen muchas organizaciones, instituciones y asociaciones públicas o privadas que promuevan la donación de órganos y además nos demuestren su legalidad y confiabilidad. Creemos que el informarse es una tarea que todos debemos de hacer porque será la única manera que construiremos nuestro propio juicio para decidir si seremos donadores y en caso de decidir lo contrario tener razones válidas y fundamentadas correctamente para no hacerlo. Como ya mencionamos antes la gente señala un sinfín de razones desde religiosas hasta socioculturales por las cuales no hacerlo, de hecho me considero como una de las personas que alguna vez fue del montón pero después de haber vivido muy de cerca la experiencia cambiaron todas nuestras expectativas acerca de este tema.
    Proponemos que el miedo no nos cegué, si nos dejamos llevar por lo que la gente dice, por lo que escuchamos en la tele o leemos en Internet sin siquiera investigarlo vamos a vivir con un prejuicio ajeno, con un temor a algo que se puede evitar, a cambio ofrezcamos una oportunidad de vida a alguien más. Fomentemos la ética de la virtud y del cuidado siempre entre el poder y el cuidado de nosotros mismos, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra. Recordemos que cada ser humano al morir es capaz de salvar siete vidas y devolver la vista a dos personas.

    ResponderEliminar