domingo, 18 de septiembre de 2016

AGRESIONES A PROFESIONALES SANITARIOS




En el estudio de Mercedes Martín León y colaboradores, titulado Estudio de las agresiones a los profesionales sanitarios, se menciona en su resumen que: 
"Uno de los riesgos a los que están sometidos los trabajadores en el desempeño de su actividad diaria es consecuencia de la interacción con otras personas, la cual puede derivar en comportamientos agresivos o de sometimiento o maltrato. No se trata de hechos aislados, que acontezcan alguna vez en un centro hospitalario, sino algo que se repite con demasiada frecuencia en Urgencias y en Centros de Atención Primaria. En España, la necesidad de investigación científica es muy importante por ser, un problema emergente y muy preocupante, ya que la alarma que genera es extraordinaria"
En la editorial de la Revista  Española de Medicina Legal ya se mencionaba en el 2012 este tema tan candente y de actualidad diaria en la sanidad. Basta este párrafo para hacernos entender esl problema:
"La importancia de las agresiones a profesionales sanitarios no responde únicamente al impacto que genera sobre el individuo, si no también al impacto global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud. La prestación de servicios puede deteriorarse, afectando a la calidad de la asistencia dispensada, así como reduciendo los servicios disponibles para la población si condiciona el abandono de las profesiones a las que afecta"
En el informe del GRUPO DE TRABAJO DE AGRESIONES A PROFESIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD tienen más información al respecto.

De todo ello tendremos habida cuenta en la próxima sesión del Foro SANIDAD Y DERECHO sobre AGRESIONES A PROFESIONALES SANITARIOS que será el día 22 de Septiembre a las 16.30 horas en el Aula Profesor Enrique Jaso del Hospital Universitario La Paz (Bloque Materno Infantil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario