domingo, 9 de abril de 2017

Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada (I)

El pasado 30 de marzo tuve la oportunidad de impartir una clase sobre el Juicio Profesional y Roles en la Práctica Enfermera Avanzada, invitado por la Dra. Dª Consuelo López Fernández, coordinadora de dicho Máster, describiendo mi trabajo como Enfermero Gestor de Casos.

Juicio Profesional y Roles en la Práctica Enfermera Avanzada




Fue una experiencia enriquecedora por mi parte y tengo dos razones fundamentales a las que acogerme. La primera fue reencontrar a mi profesora de Modelos de Enfermería, que allá por los 90 tuve la oportunidad de conocer de manos de esta genial docente. La segunda razón es poder compartir desde la práctica habitual la teoría que se imparte en la universidad. Agradezco que la Sanidad Pública y la Universidad vayan de la mano. Es justo reconocer este valor.

Realicé una breve reseña histórica sobre lo que ha supuesto desde principio del siglo pasado el perfil de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA). El Consejo internacional de Enfermería la define como:
La enfermera de atención directa/enfermera de práctica avanzada es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermera está acreditada para ejercer 
Durante los años setenta comienza a utilizarse en Estados Unidos el término de EPA “Enfermería de Práctica Avanzada” delimitándose a cuatro campos o dominios de práctica: la enfermera anestesista, la enfermera matrona, la enfermera clínica y la enfermera practicante.  

En los años noventa, estos roles se establecen definitivamente y se produce un aumento muy importante en el número de profesionales que, habiendo realizado estudios de enfermería de segundo (máster) o tercer ciclo (doctorado), desarrollan sus funciones científicas y profesionales dentro de lo que hoy conocemos con el nombre de enfermería en práctica avanzada.

Para poder profundizar más sobre este tema, recomiendo el libro de Hamric, A.B., Hanson, C. M. , Tracy MF, O`Grady ET, en su quinta edición. Advanced Practice Nursing. An Integrative Approach.

Más información sobre este Máster en 



Alguna Bibliografía:
  1. Ramírez García P, et al. Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enferm Clin 2002;12:286-9 
  2. Association des Infirmières et Infirmiers du Canada. La pratique infirmière avancée. Cadre National. Ottawa: AIIC, 2000.
  3. Mendes María Angélica, Almeida Lopes Monteiro da Cruz Diná de. La Teoría de los Roles en el Contexto de la Enfermería. Index Enferm  [Internet]. 2009  Dic [citado  2017  Mar 6] ;  18( 4 ): 258-262. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000400010&lng=es.
  4. Oroviogoicoechea C. Atributos del rol avanzado en enfermería: práctica clínica directa. Jornadas sobre rol avanzado de enfermería. 1ª ed. Pamplona: Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra; 2010:29-43.
  5. Heitkemper M, Bond E. Clinical Nurse Specialists: State of the profession and Challenges Ahead. Clinical Nurse Specialist. 2004; 3(8): 135-140.
  6. Laurant M, Reeves D, Hermens R, et al. Substitution of doctors by nurses in primary care. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2005
  7. Sastre-Fullana, Pedro; De Pedro-Gómez, Joan E; Bennasar- Veny, Miquel; Fernández-Domínguez, Juan C; Sesé-Abad, Albert J; Morales-Asencio, José M. Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España Enferm Clin 2015;25:267-75 




No hay comentarios:

Publicar un comentario