jueves, 29 de mayo de 2014

Tutor clínico, ciclo de Cox y ética profesional

                                                         
He tenido la oportunidad de realizar un curso sobre el DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE TUTORES CLÍNICOS DE GRADO, como tutor que soy de los estudiantes de grado de la Facultad de Enfermería y la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum de la Universidad de Cádiz.
Basados en la Guía para la Tutoría de la Formación Práctico Clínica que ha desarrollado el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin de unificar criterios entre las instituciones sanitarias y la propia universidad andaluza. Se orienta a ofrecerle a los profesionales-tutores, de modo sintético y dinámico, las claves principales que les permitan situarse con claridad en el escenario general en el que se desarrolla la formación practico-clínica en los centros sanitarios.
La profesora Consuelo López en plena explicación del Ciclo de Cox

Las instituciones implicadas en esta formación están obligadas, ética y socialmente, a garantizar la adquisición de estas competencias que en un futuro redundaran en la calidad de los servicios sanitarios. Este modelo posibilita introducir competencias transversales relacionadas con conductas éticas, o valores esenciales que deben guiar el cuidado de personas y comunidades, capacidad para el trabajo en equipo o habilidades para la comunicación terapéutica con pacientes y familiares.

Es necesario garantizar en este proceso la incorporación de la cultura de Seguridad de Pacientes y los principios de la Ética profesional y organizacional haciendo hincapié en la confidencialidad de la información y la Autonomía del Paciente. Con la ética profesional, las profesiones sanitarias, por orientación de servicio y por su influencia en el uso de recursos públicos, tienen un compromiso social y ético, con la comunidad y con los pacientes.

Los tutores clínicos deben de tener las actitudes y habilidades necesarias para aplicar el ciclo de Cox, con el fin de progresar en el afianzamiento de los conocimientos por parte del alumno de grado. 

El aprendizaje reflexivo que se utiliza en el ciclo de Cox va a ser fundamental para que entre tutor y alumno se lleguen a conclusiones importantes sobre la práctica diaria y el trato con el paciente. Pero tan importante como le reflexión práctica será la reflexión ética del procedimiento o proceso. La ética queda incluida en esta reflexión, en tanto es factor primordial de esta guía.

Mi agradecimiento al coordinador del curso, Luis Fuentes Cebada y a la Profa. Consuelo López.







martes, 27 de mayo de 2014

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES EN BIOÉTICA


Desde la Fundación de Ciencias de la Salud os proponemos un curso donde los contenidos son aplicables a cualquier proceso formativo en ética, orientados especialmente a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, Comités de ética, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.).

¡No te lo debes perder!

2ª EDICIÓN: APRENDIENDO A ENSEÑAR:
CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES
EN BIOÉTICA

 Director del Curso: D. Diego Gracia
 Fecha: 15 – 19 septiembre 2014


Contenidos
  • MÓDULO I: DELIBERACIÓN
    Análisis curricular y objetivos docentes
    Adoctrinar, informar, deliberar
    Deliberación: metodología
    Bioética para clínicos
  • MÓDULO II: ENTREVISTA CLÍNICA.
    Video facilitador
    Rol-Play
    Entrevista clínica
    Comunicar malas noticias
  • MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y SALUD
    La imagen y la palabra
    Pacientes simulados
    Pacientes estandarizados. DAP
    Comunicación y salud
  • MÓDULO IV: TÉCNICAS NARRATIVAS
    Deliberación y narración: bioética y cine
    Técnicas narrativas
    Cine y ética narrativa
    Comunicación y salud: Hospitales
  • MÓDULO V: TÉCNICAS DOCENTES
    Portfolio
    Enseñanza por problemas
    Docencia e investigación-acción
    Debate y conclusión general
Si quieres más información sobre el programa y el calendario: haz clic aquí.



Fuente: Fundación de Ciencias de la Salud

viernes, 23 de mayo de 2014

Bioética en el 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía Pediátrica

El pasado 22 de mayo tuve la oportunidad (y el honor) de moderar la mesa que dedicaban a la bioética los organizadores del 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía pediátrica.


El primer ponente, Juan Manuel Ribera, aportó su visión -como presidente del CEA del Hospital Universitario Puerta del Mar.- de la importancia de los Comités de Ética Asistencial.
Las recomendaciones de este comité ante un dilema ético son un apoyo para la toma de decisiones del profesional sanitario. Los Comités de Ética Asistencial tienen su antecedente en Andalucía en las Comisiones de Ética e Investigación que regulaba el ya derogado Decreto 232/2002, de 17 de septiembre. Su regulación actual proviene de lo establecido por el artículo 27 de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte y por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía

La segunda ponente nos dibujó la historia de los derechos del niño hospitalizados desde sus inicios hasta hoy día. Carmen de Manuel indicó que estos derechos tienen una cobertura legal a nivel nacional y europeo, como la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados. De gran interés fue la comunicación de las estrategias para hacer de la hospitalización un acontecimiento lo menos traumático posible para el niño. 
Para terminar, supimos de la mano del Dr. Arturo Hernández, la visión de los problemas éticos que subyacen en la comunicación de los errores médicos. Nos enseñó como este tema ha sido estudiado en un principio en el mundo médico, pero que se ha extendido a las enfermera debido a la relación profesional entre ambos. Distintas revisiones sistemáticas aportan datos significativos al respecto. La falta de comunicación de los errores médicos conlleva una dificultad en la prevención de estos. Terminaba con una pregunta reflexiva: ¿cual es el papel de la enfermera ante un error médico: comunicar o no?.
Para terminar, mi agradecimiento al Comité Organizador, no solo por invitarnos a este evento sino por incluir una disciplina transversal tan importante en salud como la BIOËTICA. Gracias.

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Puede un paciente, en virtud de los principios de autonomía e intimidad, ocultar algunos datos clínicos al médico?



De interés para los profesionales sanitarios que realicen su trabajo de forma asistencial.
Foro Sanidad y Derecho

¿Puede un paciente, en virtud de los principios de autonomía e intimidad, ocultar algunos datos clínicos al médico? 
22 de mayo de 2014, jueves, a las 16:30 horas
Aula Prof. E. Jaso del Hospital Materno Infantil La Paz
Madrid
Ponentes:

Sr. D. JAVIER SÁNCHEZ CARO
      Abogado. Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina.

Sr. D.  ANGEL IGUALADA MENOR
    
Agencia de Protección de Datos de Madrid

Sra. Dª.  PILAR BRAVO FERNÁNDEZ
    
Jefe de Servicio, Archivo y Documentación Clínica del H. La Paz de Madrid

Sr. D. MIGUEL ANGEL JIMENEZ ARRIERO
     
Jefe del Servicio de Psiquiatría del H. 12 de Octubre de Madrid

Sr. D. SIXTO GARCÍA-MINAUR
    
Instituto de Genética Médica y molecular del H. la Paz de Madrid



Modera: D. JOSÉ RAMÓN DÍEZ RODRÍGUEZ

jueves, 8 de mayo de 2014

I Encuentro de Blogueros de Enfermería


En una entrada reciente de este blog comentaba como me inicié en la bioética, de la mano de dos mujeres. De esto hace algunos años, y en mi afán por seguir profundizando en los conocimientos, tuve la oportunidad de hacer el Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad de Cádiz. Recuerdo que eran varios módulos y el segundo trataba de las TICs. En cada módulo se debía de hacer un trabajo ajustado a la teoría, y este fue el germen de lo que hoy conocéis como Bioética para enfermer@s.



Suerte la mía que, desde que allá por diciembre de 2010 cuando naciera el blog, he tenido la ocasión de conocer, virtualmente en la mayoría de la ocasiones, a mis compañeros del espacio enfermero 2.0. El objetivo de este no ha sido otro –según obra en el frontispicio de cabecera- que la de hacer llegar la bioética a los profesionales de la enfermería. No tanto para poder formar (quien soy yo para esto) sino con la afición manifiesta de informar sobre esta disciplina. El vacío que quedaba, a mi entender, sería cada vez menor.
   
Haber compartido experiencias con personalidades de este mundo como Serafín Fernández, Camen Villar o Fernando Campaña, ha sido más que satisfactorio. Nombrando a algunos con los que he desvistualizado, pero quedan aún muchos más. Para este 10 de mayo, serán varios más.

No se si un blog puede cambiar mi vida, como dice la encantadora Ana González Duque (Dra. Jomeini), pero mi caso lo que ha hecho es abrir mis ojos y mi corazón a otra forma de visualizar mi profesión y mis inquietudes. De esto no me cabe la menor duda.

  
Otra sorpresa grata fue la invitación que he tenido por parte de la iniciativa Soy enfermera que organiza el 10 de mayo el I Encuentro de Blogueros de Enfermería. Con la intención de reunir a los autores de blogs enfermeros más relevantes del sector para debatir sobre la visibilidad de la profesión enfermera a través de la web 2.0, en un foro de intercambio de criterios que posibilite el acercamiento personal entre enfermeros que ya se conocen virtualmente. 


 El encuentro podrá seguirse en directo desde el perfil de Twitter  de @Soyenfermera, con el hashtag #enfermeria20 con la presencia de los siguientes blogueros:





Poco más me queda por añadir, apasionado de mi profesión y con una herramienta en mis manos que me permite acercarme a otros profesionales con honestidad y, por supuesto, con una buena carga de ética y estética. 

Nos vemos en Madrid!



miércoles, 7 de mayo de 2014

XV ATENEO DE BIOÉTICA ¿QUÉ ES LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL?



Siguiendo la línea habitual de este blog, intentamos informar de los eventos más destacados de nuestro "mundo bioético". Qué mejor que dar a conocer este acontecimiento de la mano de la Fundación de Ciencias de la Salud, que tendrá lugar el 22 mayo 2014 en:

Auditorio Centro de Estudios Financieros. 
C/ General Martínez Campos, 5

28010, Madrid


Retransmisión de la sesión en directo con participación on line de los usuarios desde la dirección web: http://www.fcs.es/ateneobioetica

Programa
10:00 – 10:15 APERTURA
D. Diego Gracia
Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud

10:15 – 11:15 PRIMERA MESA:
RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y RACIONALIDAD PRÁCTICA
Modera: D. Diego GraciaRAZÓN INSTRUMENTAL Y RAZÓN MORAL
Dª Adela Cortina
Catedrática de Ética y Filosofía Política. U. de Valencia

GENEALOGÍA HERMENÉUTICA DE LA RACIONALIDAD
INSTRUMENTAL. NIETZSCHE, HEIDEGGER Y LA ÉPOCA DEL NIHILISMO
D. Jesús Conill
Catedrático de Filosofía Moral y Política. U. de Valencia

Debate

11:30 – 12:00 Descanso - Café

12:00 – 13:00 SEGUNDA MESA:

¿QUÉ RACIONALIDAD EN LA ERA DE LA TÉCNICA?
Modera: D. Diego Gracia

PROS Y CONTRAS DE LA RACIONALIDAD ECONÓMICA
D. José María Serrano
Catedrático de Economía Aplicada. U. de Zaragoza

LA RAZÓN DE ESTADO
D. Antonio García-Santesmases
Doctor en Filosofía y Catedrático de Filosofía Moral y Política. UNED

Debate

13:30 Clausura 

domingo, 4 de mayo de 2014

TESTAMENTO VITAL ¿NECESIDAD O MODA?

Foro Sanidad y Derecho

TESTAMENTO VITAL ¿NECESIDAD O MODA? 
8 de mayo de 2014, jueves, a las 16:30 horas
Aula Prof. E. Jaso del 
Hospital Materno Infantil La Paz
Madrid
Ponentes:

Sra. Dª. María Ángeles Ceballos

 Encargada Registro de Instrucciones Previas CAM

Sra. Dª. Ana Berrocal

Profesora Titular Dpto. Derecho Civil Universidad Complutense Madrid

Sr. D. Francisco Javier Rivas Flores
Presidente CEAS Hospital Fuenlabrada. Ex-Secretario de la Asociación Bioética Fundamental y Clínica

Sr. D. José Ramón Díez Rodríguez

Prof-tutor Derecho Constitucional y Prof. Curso Exp Bioética UNED. Miembro del Grupo de Investigación Proyecto para la optimización y Gestión de las Instrucciones Previas” 




Modera: Dª. ANA YLENIA GUERRA VAQUERO